AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 17 de abril de 2013

Interpone dirigente estatal del PRI denuncia penal contra Osuna Millán


Por difundir propaganda de campaña en forma encubierta de propaganda comercial, lo que constituyen actos anticipados de campaña




Tijuana • La dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, interpuso una denuncia penal contra el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y quién resulte responsable por el desvío de 600 millones de pesos para la campaña de difusión institucional “abre los ojos” lo cual podría encajar en un delito electoral.

Nancy Sánchez se presentó en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Alternativo en donde fue atendida por un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien le tomó la denuncia.


La dirigente no quiso abundar en detalles de la denuncia, señaló que las pruebas fueron entregadas de manera anónima y dijo que en algún momento se darán a conocer públicamente las pruebas.

Este reportero pudo cerciorarse que entre la documentación presentada se encuentra el manual de campaña de Gobierno del Estado además de diversos oficios.
MEXICALI, B.C.- Por difundir propaganda de campaña en forma encubierta de propaganda comercial, lo que constituyen actos anticipados de campaña, la Coalición Compromiso por Baja California denunció ante autoridades electorales locales a Francisco Vega De Lamadrid, al Partido Acción Nacional y la Alianza Unidos por Baja California.
“Existen elementos objetivos que evidencian que se trata de una estrategia ilegal y deshonesta, fraudulenta a la ley por parte de los denunciados”, sostuvo el licenciado Salvador Gómez Ávila, representantes de la coalición “Compromiso por Baja California” ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
El representante legal de la Coalición Compromiso por Baja California indicó que la denuncia presentada esta tarde ante la oficialía de partes del Iepcbc, incluye a la persona moral “Revista Campestre de Baja California” y/o Nacional Editoria S.A. de C.V.. empresa que ha permitido el uso de la portada de su revista para difundir la imagen del virtual candidato panista en espectaculares y propaganda en general.
El día de hoy, sostiene la denuncia, se tuvo conocimiento de la existencia de la propaganda que sin duda se traduce que la Alianza Unidos por Baja California y Vega de Lamadrid, permitieron, contrataron, adquirieron, difundieron y publicaron propaganda de campaña en tiempos prohibidos por la ley, a través de espectaculares y vallas mediante las cuales se dirige al ciudadano bajacaliforniano para promocionar su imagen y candidatura para gobernar el estado de Baja California.
Lo anterior, agrega el documento oficial, se advierte con claridad en las fotografías que acompañan al escrito como pruebas, las cuales corresponden a propaganda de campaña desplegada anticipadamente por los denunciados y colocada en puntos estratégicos de la geografía estatal.
Los denunciantes solicitan a la autoridad administrativa electoral que en ejercicio de sus facultades indagatorias ordene la realización de diligencia de inspección ocular y certificación de la propaganda denunciada y se certifique la existencia y características de la misma.
Al referirse a los elementos de la propaganda, la denuncia sostiene que ésta es un fraude a la ley pues se pretende encubrir la propaganda electoral de campaña de Francisco Vega de Lamadrid y la Alianza Unidos por Baja California, a través de propaganda supuestamente de carácter comercial de la revista Campestre que se edita en la ciudad de Tijuana.
“Un primer elemento objetivo que robustece lo señalado, es que el contenido del propio material denunciando está elaborado en fondo azul y blanco con letras color naranja, idénticas a las empleadas por el PAN y su Alianza y contiene frases como “liderazgo”, “poder”, “Campestre”, “la revista de Baja California]”, “Kiko Vega”, “Visión humanista de Gobierno”.
“Lo ilegal de la propaganda denunciada deviene de su carácter electoral de campaña y que es difundida fuera de los plazos permitidos por la ley.
“Lo anterior es así porque el material denunciado tiene el propósito de promover inequitativamente la imagen pública de un ciudadano que aspira a ser gobernado del Estado, por lo que su finalidad es la de obtener adeptos en un periodo prohibido y, en su oportunidad, votos de la ciudadanía en general”, subraya la denuncia.
En general tampoco se hace referencia a un proceso interno de precampaña y la propaganda no indica que el PAN está realizando ese proceso sino que es evidente están dirigiéndola a toda la ciudadanía de mantera anticipada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario