AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 30 de marzo de 2013

"Corea del Norte no va a la guerra", dice alto funcionario de EE.UU.




Un alto funcionario de la administración de Barack Obama dijo a CBS News que las palabras beligerantes de Corea del Norte y los preparativos bélicos son más bluff que nueces.

"Corea del Norte está en una mentalidad de guerra, pero no va a la guerra", dijo el funcionario, que habló bajo la condición del anonimato para ofrecer información sobre cómo piensa la última administración la inestabilidad de la situación en la península coreana.

El funcionario dijo que Corea del Norte está haciendo dos cosas que dan señales de que no irá a la guerra: el mantenimiento de un acceso continuo y sin restricciones a los complejos industrial de Kaesong a seis millas al norte de la zona desmilitarizada y por continuar promoviendo visitas de turistas a Corea del Norte, incluso en medio de sus golpes de los tambores de guerra.

"No hay cacerolazos y golpes de pecho-, pero siguen atrayendo a los turistas que explícitamente dicen no prestan atención a todos lo que hablan sobre la guerra nuclear o de otro tipo de guerra", dijo el funcionario.

Kaesong es un hervidero de actividad comercial y cerca de 200 surcoreanos viajan allí a diario. Produce alrededor de $ 2 millones de dólares en comercio anual y los ingresos del comercio para el Norte. Muchos expertos consideran que su destino y el estado de la mejor señal de las intenciones hostiles de Corea del Norte.

El sábado, el Corea del Norte renovó su amenaza de cerrar el complejo, al parecer diciendo a través de su agencia de noticias estatal que las referencias a su operación en marcha como una fuente de capital "daña nuestra dignidad".

Sin embargo, mientras el acceso a Kaesong sigue abierto, el consenso, también es compartido por la Casa Blanca, en que la amenaza de Corea del Norte es menos de lo que parece.

"La creencia generalizada es que esto es para uso interno", dijo el funcionario, refiriéndose a la necesidad del dictador norcoreano Kim Jung Un de incrementar su visibilidad y sentido de las fuerzas armadas de su compromiso con el prestigio y la autoridad nacional.

Y, sin embargo, el funcionario confirmó que Corea del Sur informó de una mayor actividad militar por parte de Corea del Norte cerca de los sitios de misiles balísticos. Kim ha colocado a los emplazamientos de misiles en alerta de stand-by y dijo que era hora de "ajustar cuentas" con el "imperialista" Estados Unidos. El funcionario del gobierno dijo que la actividad, sin embargo, se cree que está relacionado únicamente a los ejercicios y de formación - los preparativos de guerra no son reales.

"Corea del Norte está en su ciclo de entrenamiento, y se está preparando para una especie de fuegos artificiales", dijo el funcionario. "O bien será una candela romana o un cohete. Pero, en cualquier caso, se realizará de forma explícita en el contexto de la formación".

Los comentarios del funcionario llegaron en medio de informes de que Corea del Norte anunció que estaba en un "estado de guerra".

En respuesta a esos informes, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que los EE.UU., tomó en serio la amenaza, pero también llamó a la declaración de Corea del Norte "no constructiva".

"También queremos señalar que Corea del Norte tiene una larga historia de la retórica belicosa y las amenazas y el anuncio de hoy sigue ese patrón familiar", dijo Hayden. "Como secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo el jueves, permanecemos totalmente preparado y capaz de defender y proteger a Estados Unidos y nuestros aliados".

El viernes, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional se reunieron con diplomáticos chinos para compartir las perspectivas de Estados Unidos sobre las acciones de Corea del Norte e instar a una posición unificada para desalentar cualquier acto de provocación.

El funcionario que habló con CBS News dijo que la frecuencia y la urgencia de los contactos con China no se han incrementado en los últimos días, pero sin embargo admitió que los contactos con China y Japón han aumentado en el último par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario