AVISO SOBRE COOKIES

martes, 26 de febrero de 2013

Presenta Nancy Sànchez, Ley de Atenciòn a Victima para Baja California, ante Pleno del Congreso del Estado.




A fin de armonizar y homologar al marco federal en materia atención a víctimas la Dip. Nancy Sánchez Arredondo, presentó el día de hoy al Pleno del Congreso, la iniciativa de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Baja California.
La legisladora destacó, que acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2010 (ENSI 2010) existe un Índice de Impunidad del 98%; de cada 100 delitos cometidos, solo se denuncian 20 y de esos, solo dos son resueltos con sentencias condenatorias. De acuerdo al reporte del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI 2010), del 2007 al 2010 Baja California encabezo todos los años del periodo las denuncias del Fuero Común. Tan solo el 2007 a la fecha, en nuestra entidad, se han perpetrado 4,014 mil ejecuciones de las 60 mil ejecuciones en México, ocupando nuestra entidad el cuarto lugar nacional.
En lo que se refiere a la infancia, según datos del informe Infancia y Conflicto Armado en México 2011, de la Red por los Derechos de la Infancia, en Baja California del 2007 a 2008  la tasa de homicidios de niños y niñas que han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia organizada subió de 8.3 a 24.3 por cada 100 mil personas.
La diputada mencionó que entre otros aspectos primordiales, el proyecto de Ley que presentó beneficia a la víctima de un delito o violación de derechos humanos. Se establece una serie de medidas de asistencia y atención que auxilia a la víctima para restablecer  sus derechos y así poder llevar una vida digna; así como las medidas de la reparación integral, haciendo especial énfasis en aquel sector de la población que históricamente ha sido vulnerado, con un enfoque transversal de género, reconociendo el interés superior del menor y bajo el principio de un enfoque diferencial acorde a las necesidades de personas con mayor situación de vulnerabilidad.
Destacó que se incluyen las medidas de reparación que no existían en el pasado, como la restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización económica y garantías por parte del Estado de no repetición. Igualmente se contempla la creación de un fondo estatal para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos; como la creación de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, estará integrada por miembros de grupos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a víctimas. Nancy Sánchez mencionó que esta iniciativa de Ley no solo cumpliría con lo establecido en el artículo séptimo transitorio de la Ley General de Victimas, sino también vendría a beneficiar a nuestro Estado, mediante el fortalecimiento de los derechos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario