AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 28 de febrero de 2013

Las seis rutas del lavado de Elba



ARTURO ANGEL  Febrero 28, 2013    2:05 am
El monto utilizado por la maestra, equivale aproximadamente,al 57 por ciento del total de recursos del ahorro magisterial

Fueron seis las rutas a través de las cuales la líder magisterial Elba Esther Gordillo y sus cómplices, lograron transferir mil 978 millones de pesos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) a cuentas particulares en México y en el extranjero.

Ese monto utilizado por la maestra, equivale aproximadamente,al 57 por ciento del total de recursos del ahorro magisterial.

Esos recursos los utilizó Gordillo, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para pagar viajes, renta de aeronaves, tratamientos de belleza, artículos y ropa de lujo, las deudas de sus tarjetas bancarias, propiedades en San Diego, y hasta obras de arte.

Santander ubicó un transferencia de dos millones 600 mil pesos realizada en diciembre por la ex responsable de la caja de ahorros del SNTE y cómplice de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, y la reportó como inusual a la Secretaría de Hacienda, lo que detonó las pesquisas.

La red de vínculos que han construido las autoridades tiene como punto de origen las dos cuentas bancarias del SNTE en el Banco Santander que concentraban dos mil 600 millones de pesos, los cuales equivalen al 77 por ciento del total de los recursos del ahorro magisterial, el resto de las cuentas bancarias, que suman 79, tienen 821 millones aproximadamente, es decir el 23 por ciento restante de los recursos.

El análisis de esas dos cuentas permitió identificar las seis formas en que fueron retirado el dinero, que primero fueron depositados a favor de tres personas físicas y la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, que a su vez distribuyeron el dinero en distintas direcciones.

De la cuenta Santander número 5637017000001663 la PGR identificó dos rutas de salida de los recursos: una hacia cuentas bancarias a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, y la otra a favor del maestro Isaias Gallardo Chávez.

De la cuenta Santander número 5636017000003616, se identificaron cuatro rutas de salida de recursos: una hacia cuentas de Ugarte Ramírez, la segunda para Gallardo Chávez y la tercera a cuentas de la empresa Gremio Inmobiliario El Provisor, y el cuarto movimiento se realizó a favor de José Manuel Díaz Flores.

Primer destino

En la empresa Gremio Inmobiliario aparecen como propietarios los dos profesores: Gallardo Chávez y Díaz Flores y en su nombre, por ejemplo, se movilizaron cerca de dos millones de dólares a bancos en Estados Unidos, Suiza, España, Bélgica y Liechtenstein, y desde esas cuentas se hicieron depósitos a la empresa Comercializadora TTS, la cual es propiedad de la madre de Elba Esther. El dinero que transito por esta ruta, permitió el pago de dos propiedades en San Diego, California.

Otras rutas

Para los 17 mil dólares que se utilizaron en tratamientos estéticos, los recursos provinieron de las transferencias que realizó desde sus cuentas Ugarte Ramírez.

Para cubrir el adeudo de casi cuarenta millones de pesos de la tarjeta departamental Neiman Marcus, que Gordillo tiene a su nombre, se detectaron 22 transferencias bancarias que llevó a cabo Ugarte Ramírez, y cinco transferencias más de las cuentas de Gallardo Chávez.

Se descubrieron además 43 millones de pesos que se destinaron a la empresa Ademex, para cubrir los gastos relacionados con la operación y mantenimiento de la aeronave de Gordillo. Los recursos se hicieron desde 42 transferencias bancarias de Ugarte Ramírez y siete transferencias de Gallardo Chávez.

La red de vínculos de PGR incluyó también distintas transacciones hechas a otros seis prestanombres, cuyas identidades no se han revelado, a bancos más en el extranjero y nacionales y a fondos de inversión como Merrill Lynch y Morgan Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario