AVISO SOBRE COOKIES

martes, 26 de febrero de 2013

El sindicato petrolero se ampara para 'ocultar' fideicomisos




El sindicato petrolero promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no entregue información sobre los fideicomisos que puedan existir que beneficien al gremio y sus trabajadores, reportó el diario Reforma.
El sindicato también busca evitar que se conozcan los saldos, los objetivos de los fideicomisos y los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían obtener beneficio de ellos.

Este recurso legal fue presentado para impugnar la resolución dictada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Daton (IFAI) el pasado 23 de enero, en la que se ordena a la SHCP hacer una búsqueda exhaustiva en archivos y sistemas informáticos de múltiples unidades administrativas para determinar la existencia de los fideicomisos y sus características.

José Antonio Montoya, juez titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió el amparo y concedió la suspensión provisional para que Hacienda se abstenga cumplir la obligación anteriormente dictada por el IFAI.

Los sindicatos no son sujetos a la Ley Federal de Transparencia, pero la SHCP sí lo es.

El pasado 14 de febrero se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó un préstamo de 500 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presidido por Carlos Romero Deschamps, "para la construcción de viviendas".

Ante esto, Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, aseguró que el préstamo responde a que es responsabilidad de Pemex y del sindicato, ofrecer vivienda a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario