AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 27 de febrero de 2013

DEPORTACIONES DE INDOCUMENTADOS DEBEN SER DE UNA MANERA MÁS HUMANITARIA: CARLOS BUSTAMANTE


  •  En su participación en el Woodrow Wilson Center el alcalde Bustamante Anchondo trató temas de gran relevancia en asuntos que conciernen a las actividades en ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos
  • Afirmó el primer edil que en la ciudad de Tijuana se ha reducido en aproximadamente el 80 por ciento los índices de homicidios en los últimos 2 años y medio

Tijuana, B. C., 27 de febrero de 2013.- Con el objetivo de crear una mayor conciencia en la sociedad estadounidense y en las autoridades competentes norteamericanas, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo -en panel realizado en Washington, D.C. esta mañana-, abogó porque las deportaciones de indocumentados que son recibidos en todas las ciudades fronterizas del norte de México sean hechas de una manera más humanitaria.
Invitado por el Woodrow Wilson Center de la ciudad capital de Estados Unidos, el alcalde Carlos Bustamante participó en un panel moderado por Christopher Wilson y al cual asistieron -además del primer edil tijuanense- el alcalde de El Paso, Texas, John Cook; y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Matt Rooney.
“Por esta frontera han sido deportados a Tijuana alrededor de 400 mil personas en los últimos 3 años. La gran mayoría de ellos no cuentan ni con los recursos ni con los alientos para regresar a su lugar de origen. Además, no se distingue si son criminales o personas que simplemente trabajaban allá de manera indocumentada. Inclusive, muchos de ellos ni siquiera son mexicanos, pues provienen de otros países”, afirmó Bustamante Anchondo. 
Necesitamos que tal como se hace en el Estado de Arizona, en California también se implemente un sistema de deportación aérea; para que así se traslade a las personas hasta sus lugares de origen. Este es un asunto federal, no local. Pero son las ciudades las que tienen que enfrentar la problemática con todos los costos que esto implica, expresó el alcalde.
Otro de los efectos que nos causa la gran cantidad de personas deportadas a las ciudades como Tijuana es que algunos de ellos recurren a los robos a casas y comercios, pues es gente que también necesita dinero para subsistir y es la forma más fácil para muchos de ellos. Es necesario remarcar que en cuanto a los niveles de seguridad nuestra ciudad ha tenido un avance notable, pues en los últimos dos y medio años se ha reducido en casi un 80 por ciento el índice de homicidios. Necesitamos ser escuchados por los gobiernos federales en ambos lados de la frontera, para que la deportación sea realizada de una manera más humanitaria y que se haga con un mayor orden, pues en los últimos años ha sido un completo desorden, concluyó Carlos Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario