AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 25 de febrero de 2013

CONSIGNA LA PGJE A SUJETO POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN GRADO DE TENTATIVA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL


El presunto conoció a una jovencita de 13 años por las redes sociales, a la que planeaba explotarla sexualmente.
 

TIJUANA, B.C., A 25 DE FEBRERO DEL 2013.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad de Trata de Personas, consignó a una persona por el delito de trata de personas en grado de tentativa con fines de explotación sexual.
 
El detenido responde al nombre de Jesús Ramón Cristin Urbina, alias “El Chui” de 18 años de edad.
 
De acuerdo a la investigación ministerial el pasado 23 de febrero del 2013 se recibió reporte reportando la llegada de una menor de 13 años de edad, que había escapado de su domicilio en el municipio de Tacambaro, Guanajuato.
 
Por ello agentes ministeriales de esta Subprocuraduría se trasladaron la Central Camionera de Tijuana en donde se logró asegurar al hoy indiciado, Jesús Ramón Cristin Urbina, sujeto que en esos momentos recibía a la menor ofendida.
 
Al iniciarse la averiguación previa, por la presunción de la comisión del ilícito de trata de personas en grado de tentativa con fines de explotación sexual, en perjuicio de la menor de 13 años es que se iniciaron las investigaciones.
 
Toda vez que de acuerdo a los datos obtenidos se advierte que la citada menor en el mes de septiembre del 2012 conoció al hoy indiciado, Jesús Ramón Cristin a través de una de las redes sociales (Facebook), tiempo que el indiciado aprovechó para enganchar a la citada víctima, enamorándola y confesándole su amor, y diciéndole que no podía vivir sin ella, por lo que la convenció de que dejara a su familia y se trasladara a esta ciudad de Tijuana.
 
Por tal motivo, el pasado 23 de febrero se traslado a la Central Camionera para recibirla; sin embargo, en esos momentos es cuando fue interceptado por elementos policiacos.
 
Durante la entrevista con el inculpado, este confesó que luego de que ambos se establecieran y vivieran juntos en un domicilio, su finalidad era explotar sexualmente a dicha menor con diversos clientes  en esta ciudad, y de esta manera obtener un beneficio económico de manera ilícita.
 
Cabe destacar que en el caso concreto la menor sufría violencia física y moral de parte de sus padres en Guanajuato, y al estar la menor viviendo en condiciones de violencia extrema, la ubicaba en situación de vulnerabilidad, idónea para la explotación a que hace referencia el delito de trata de personas en grado de tentativa con fines de explotación sexual, previsto y sancionado por la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Baja California, motivo por lo cual el presunto responsable, Jesús Ramón Cristin Urbina, alias “El Chui”, fue consignado ante el Juez Penal de Primera Instancia Penal en Turno de esta ciudad de Tijuana, e internado en la Penitenciaría del Estado en La Mesa.
 
Para evitar casos como el anterior la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a los padres de familia a que mantengan una comunicación más estrecha con sus hijos adolescentes, y sobre todo que supervisen el acceso de los menores de edad a las redes sociales, para conocer a las amistades con quien mantienen contacto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario