AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 22 de febrero de 2013

Chocan versiones sobre "El Chapo"



 MÉXICO, D.F.(SUN)Versiones encontradas por parte de funcionarios del gobierno de Guatemala sobre un presunto enfrentamiento generaron confusión sobre la posibilidad de que hubiera sido abatido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, confirmó que dos supuestos narcotraficantes murieron en un enfrentamiento con la Policía en la región de Petén y que uno de ellos se parece físicamente a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el ministro guatemalteco aclaró que no se podía confirmar, de momento, que el fallecido sea el líder del cártel mexicano de Sinaloa, quien en días pasados fue declarado como el objetivo “más importante” del gobierno mexicano en su lucha contra la violencia y el narcotráfico.

López anunció que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México viajaron a Guatemala para realizar pruebas de ADN al cadáver que se parece al capo mexicano de la droga para determinar si se trata o no de El Chapo.

Sin embargo, en México la PGR no confirmó el hecho de que personal pericial, o de laguna otra área, fuera enviado a Guatemala.

Por su parte, el ministro de Defensa de Guatemala, el general Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa en la casa presidencial que la información preliminar se refería a un enfrentamiento entre supuestos narcos en una comunidad del departamento de Petén (a 520 kilómetros de la ciudad de Guatemala). Aclaró sin embargo que se carecía de elementos, hasta anoche, para determinar si entre los caídos se encontraba el narcotraficante mexicano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.

Se dijo que el enfrentamiento ocurrió durante la tarde del jueves en una comunidad del municipio de San Francisco, en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México.

Sin embargo, más tarde el vocero de la presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, precisó que no se tenía siquiera confirmado el enfrentamiento en el Petén.

Dijo, casi a la medianoche, que las fuerzas armadas apenas se dirigían al lugar del presunto enfrentamiento.

La versión de la posible muerte de Guzmán circuló mientras en la ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en el Senado participando en una ceremonia de celebración por el centenario del Ejército mexicano.

El mandatario dijo no tener información que confirmara el hecho, pero que al salir del acto buscaría alguna actualización.

En días pasados, se conoció que en 2010 expertos de la consultoría de seguridad, Stratfor, consideraban que Guzmán Loera se encontraba oculto en Guatemala.

La embajada de México en Guatemala trabaja en coordinación con las autoridades locales para tratar de confirmar el enfrentamiento en el Petén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario