AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 16 de enero de 2013

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESAS PARA RECIBIR RECURSOS PARA INNOVACIÓN


MEXICALI, B.C. A 15 DE ENERO DE 2013.- Para incentivar  la participación de empresas bajacalifornianas con proyectos de investigación e innovación tecnológica en los programas de estímulos económicos del Gobierno del Estado y CONACYT para este año, se realizó un taller de capacitación  con  integrantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, informó Jorge Ramos, Secretario Técnico del Consejo. 

“Buscamos que haya claridad sobre las bases y términos de referencia de la Convocatoria actual de Estímulos a la Innovación (PEI),  y también que las empresas conozcan las capacidades y posibilidades de colaboración con instituciones de educación superior (IES) y Centros de Investigación de la entidad, por ello se realizó un Panel de vinculación con representantes de UABC, CETYS, Tecnológico de Mexicali, UPBC, UTT, Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica”, agregó. 

Durante el Panel las Instituciones presentaron las áreas en que pueden prestar sus servicios tecnológicos, la formación de sus recursos humanos y algunas experiencias exitosas que han tenido al trabajar con diversas compañías  en proyectos de innovación, que trajeron beneficios como el ingreso de recursos adicionales y la reorientación en la formación del capital humano. 

Las empresas FEVISA y FRUVEMEX que participaron en convocatorias anteriores, expusieron sus experiencias y resultados. La primera,  dedicada a la fabricación de envases de vidrio, realizó innovación en envases incorporando sistemas en 3D para atender mercados de exportación, además desarrolló un sistema de combustión para sustituir combustóleo por gas natural, reduciendo costos y emisiones a la atmósfera. 

FRUMEX utilizó el apoyo que brindan los gobiernos estatal y federal para un proyecto de incorporación de tecnología para liofilización de frutas, proceso en el que se extrae el líquido y se conservan los valores nutricionales. Los resultados permitieron abrir mercados, crecer en empleos e instalaciones. Participaron en el proyecto Tec de  Monterrey y Tecnológico de Mexicali, con el que a pesar de tener una cercanía física no hubo por muchos años vinculación. 

Hoy gracias a la colaboración se cuenta con el proceso de liofilizado a nivel experimental en esa institución y FRUVEMEX ha contratado ingenieros del tecnológico para sus procesos. 

La Convocatoria estará vigente hasta el próximo 28 de febrero y pueden participar empresas grandes y pequeñas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt). El plazo finaliza el 28 de febrero. 

Por último,  el Secretario Técnico  dijo que en los últimos tres años a través del PEI se han otorgado recursos en apoyo a 123 proyectos  por un monto de 350 millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario