AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TIENE BAJA CALIFORNIA LA ESTRUCTURA DE COMPETITIVAD MÁS SÓLIDA DE MÉXICO


MEXICALI, B.C. A  26 DE DICIEMBRE DE 2012.- Baja California tiene una sólida estructura de competitividad que lo ubica en el primer lugar  de acuerdo al Instituto  Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), lo que le permite aprovechar oportunidades del entorno global considerando factores de mediano y largo plazo que no cambian tan rápidamente, explicó Gerardo Huber Bernal, Subdirector de la Unidad de Análisis para la Competitividad de la SEDECO. 

En el Índice de Estructura Competitiva 2012  del ITESM se evalúan condiciones estructurales de las economías estatales con 19 indicadores de cuatro factores muy importantes que son: Recurso Humano Calificado y Remunerado, Marco Institucional Eficiente, Capacidad Productiva y de Innovación, y Finanzas Públicas Sanas. 

El funcionario explicó que el Índice permite aislar los shocks de corto plazo (como los efectos de la reciente crisis mundial) y de acuerdo con el ITESM, los estados que presentan  una sólida estructura competitiva son los que se recuperan rápidamente antes de que los efectos adversos de la crisis afecten permanentemente su competitividad y les resulte sumamente difícil revertir las tendencias y mejorar en sus niveles de competitividad en el corto plazo. 

La entidad supera a estados como Nuevo León y el Distrito Federal, con los que regularmente compite y confirma el atractivo del Estado como destino de inversión y talento en tiempos de incertidumbre a nivel mundial. 

Huber Bernal explicó que durante el 2012, los organismos privados e instituciones académicas nacionales, como la empresa privada Ar información para decidir, el IMCO, así como el CIDE y el ITESM, presentan sus índices y rankings de competitividad tanto a nivel de entidades federativas como de ciudades. 

Si bien, sirven de referentes para el diseño e implementación de las políticas públicas, los cambios metodológicos y mediciones en indicadores y factores considerados dificultan en ocasiones las tareas de seguimiento y evaluación de cómo han evolucionado las condiciones estructurales de los estados y ciudades en el tiempo. 

El funcionario estatal dijo que es importante señalar que el término competitividad no se limita a una posición de mayor o menor ventaja de mercado y de mejores niveles de precios. 

Implica que las regiones y los sectores productivos dispongan de políticas públicas integrales acordes a las circunstancias y realidades de cada región, con el objetivo de elevar sustentablemente el bienestar social y la calidad de vida para sus habitantes a través de mejoras en áreas como salud, educación, infraestructura y vivienda, seguridad e impartición de justicia, oportunidades laborales, eficiencia de negocios y productividad, desarrollo tecnológico e innovación, eficiencia gubernamental, entre otros, agregó. 

El Gobierno del Estado reconoce la importancia del desarrollo económico, así como de la educación superior de alto nivel y de las finanzas públicas estatales sanas, aspectos que han sido fundamentales para generar un mayor bienestar y mantener la dinámica de la actividad económica. 

Finalmente en la medida que los sectores público, privado y social actúen también de manera colaborativa y corresponsable en torno a estrategias y objetivos será más fácil alcanzar los resultados esperados, explicó Huber Bernal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario