AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 20 de diciembre de 2012

MIENTE QUIEN DIGA QUE SE TRATA DE UN ALBAZO LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES, OPINÓ EL DIP. MAGAÑA‏


 El Diputado aseguró que la creación del Instituto de  Ciencias Forenses fue planteada en diversos foros
El Inicialista del ICFE negó que se trate de un “albazo” y aseguró que el Poder Judicial se negó a asistir a los Foros sobre la creación del Instituto
Mexicali, B.C. miércoles 19 de diciembre de 2012.- A juicio del creador de la Iniciativa para crear el Instituto de Ciencias Forenses del Estado (ICFE), Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, “miente quien afirme que no se tomó en cuenta al Tribunal Superior de Justicia del Estado para la creación de este Instituto”.
El también Presidente de la Comisión para la Reforma del Estado Primera, se mostró sorprendido por las declaraciones que aseguran haber tomado de sorpresa a los Magistrados y Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, en torno a la entrada en vigor del ICFE, en virtud de que la propuesta se presentó en sesión ordinaria de pleno,  de fecha 13 de diciembre de 2011, tras de lo cual se turnó a la Comisión de Justicia.
Agregó que antes de hacer la convocatoria pública de los grupos de trabajo de la Consulta Pública para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia del Estado de Baja California, en particular del eje temático de “Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos”, la cual fue publicada el día 1 de agosto de 2011, en donde se contempla enviar ponencias  en distintos temas, uno de los rubros se refirió precisamente al mencionaba Instituto y como subtema, servicios periciales.
Con la finalidad de enriquecer la propuesta, el diputado Ricardo Magaña remitió oficio a los 25 Diputados del Congreso y en esa ocasión se anunció que la primera reunión de trabajo tenía por objeto analizar la creación del ICFE.
A la reunión de trabajo de fecha miércoles 2 de febrero de 2011, que se celebró en la sala “Dr. Francisco Dueñas  Montes” de este Poder Legislativo, fueron invitadas, y asistieron, diversas personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Servicio Médico Forense y de la Secretaria de Seguridad Pública, entre otros.
El Diputado Magaña Mosqueda mostró copias de los oficios de invitación a los Ayuntamientos y los otros poderes del Estado, en diferentes fechas, pero por parte del Poder Judicial no sólo no asistió la titular, sino que tampoco envió a alguien en su representación, sostuvo el Congresista.
 Aunado a lo anterior, añadió Magaña Mosqueda, se analizó el tema de la Creación del Instituto de Ciencias Forenses, con la Sociedad de Ciencias Forenses, en un foro convocado por la Comisión de Reforma del Estado Primera, el cual se realizó en el Centro de la Cultura de la Legalidad, de la ciudad de Tijuana, el día 23 de marzo de 2012, precisó.
“Por eso no es coherente que ahora se diga que se trata de un “albazo” la entrada en vigor del mencionado Instituto, o que quieran responsabilizar al Congreso de la falta de interés que mostró el Poder Judicial para participar cuando la iniciativa se encontraba en proceso de recabar opiniones”, además de que tampoco estuvieron presentes cuando se aprobó la Iniciativa en la Comisión de Justicia, enfatizó.
Dijo que el Poder Judicial debe dedicarse a administrar justicia, que es su trabajo, y dejar la actividad forense en manos de un órgano especializado y, para rematar, el Presidente de la Comisión para la Reforma de Estado primera negó rotundamente que este proceso de cambio de facultades afecte de alguna manera a los empleados del Servicio Médico Forense, pues en uno de los artículos transitorios se establece que sus derechos se respetarán íntegramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario