AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 27 de diciembre de 2012

BENEFICIA SSPE A MÁS DE 192 MIL ESTUDIANTES CON EL PROGRAMA SEGURIDAD ESCOLAR


   Operativos Mochila, pláticas preventivas, monitoreo en escuelas y el programa vigilante escolar han permitido blindar la seguridad de la comunidad estudiantil en la entidad

Mexicali, Baja California, 27 de Diciembre de 2012.- Más de 192 mil estudiantes de Baja California han sido beneficiados en el presente año por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx), con la estrategia de seguridad escolar, la cual engloba programas como los operativos mochila, pláticas preventivas, monitoreo de escuelas y el programa vigilante escolar.

Sergio Pineda Ortiz, director de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la SSPE, explicó que sin duda alguna estos aspectos forman parte clave del modelo de seguridad pública que aplica el Gobierno del Estado, ya que a través de la prevención y fomento de la participación actividad en la niñez y juventud es como se logrará contar con una mejor sociedad en el futuro.

“Hemos atendido a más de 192 mil estudiantes de diversos niveles educativos con pláticas preventivas con temas de suma relevancia actual como el bullyng y sus consecuencias, el sexting, problemáticas que genera la violencia en el noviazgo, adicciones y sus efectos en la sociedad, así como el fomento de la cultura de la legalidad”, dijo.

Otra herramienta preventiva clave para prevenir adicciones y accidentes en centros escolares ha sido el denominado Operativo Mochila, el cual en este 2012 se aplicó en 276 planteles de la entidad, de los cuales 105 fueron en Mexicali, 66 en Tijuana, 56 en Ensenada, 25 en Tecate y 24 en Playas de Rosarito.

Pineda Ortiz afirmó que “Para nosotros un operativo mochila exitoso no es cuando encontramos alguna droga o arma, un operativo exitoso es cuando no se encuentra nada ilícito porque nos deja ver que la juventud está creando conciencia del riesgo de caer en conductas antisociales que pueden poner en riesgo su formación física y académica”.

En los periodos vacacionales y como una medida para prevenir robos en las escuelas, la dirección de Prevención del Delito coordinó esfuerzos con el centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para la implementación un sistema de video vigilancia denominado “Monitoreo Escolar” instalado en centros educativos ubicados en zonas con mayor incidencia delictiva, logrando con ello inhibir robos en los planteles.

Para la operación de este programa, así como la impartición de pláticas a personal docente en materia preventiva, se ha mantenido estrecha comunicación con el Sistema Educativo Estatal, con quienes además se hecho andar otro programa efectivo como lo fue el de “Vigilante Escolar”.

El programa “Vigilante Escolar” no solo ha permitido redoblar la seguridad en centros escolares, sino que además permitió dar empleo temporal a 203 personas de diversas zonas de Mexicali y Ensenada, municipios en los cuales arrancó con éxito el citado programa preventivo.

La Estrategia Integral de Prevención del Delito ha sido clave para el avance en materia de seguridad en Baja California, sin duda estas acciones encabezadas por el Gobierno del Estado, han retribuido en tener entornos seguros y tranquilos, unidos trabajamos por contar con una comunidad segura.

1 comentario: