AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL SECTOR SOCIAL SE PRONUNCIÓ POR UNA REDISTRITACIÓN EN B.C. ANTE LA MESA DE REFORMA POLÍTICA



Empresarios, académicos, partidos políticos y los órganos electorales debatieron sobre la 'Integración del Congreso'


 Mexicali, B.C. jueves 22 de noviembre de 2012.- Académicos, representantes de organizaciones sociales, empresariales, de los órganos electorales, de universidades y de los partidos políticos, debatieron el tema de la integración del Congreso local, en el seno de la Mesa de Reforma Política, la cual se integra por los tres poderes del Estado.
En medio de una gran participación, que pone de manifiesto el gran interés que existe entre la población por concretar la Reforma Política en el Estado, se llevó a cabo la sesión de esta Mesa de Trabajo que fue coordinada por el Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, quien informó que tras este debate se puede concluir que hay un consenso en el sentido de reseccionar los distritos electorales de la Entidad, ya que –citó a manera de ejemplo- existe una sobre representación en el distrito 13, con sede en Tijuana.
Al respecto, el académico Leopoldo Martínez Herrera señalo que los diseños distritales deben obedecer a dos principios fundamentales: representatividad y equidad; es decir, que la demarcación geográfica sólo es un elemento referencial que ayuda a generar las unidades de representación, pues esta función es referida en forma preeminente a la población y a los ciudadanos.
Otro de los temas donde hay coincidencia es en el de la eliminación de los Diputados de lista, sin alterar el número de diputados por ambos principios de representación que actualmente tiene el Congreso.  El dirigente de la CANACINTRA-Mexicali, Mario García Gratianne, señaló que el aumento de Diputados generaría una erogación adicional al gasto público, por lo que rechazan cualquier propuesta que represente un aumento en el número de legisladores.
Por último, el coordinador de los trabajos, Diputado Navarro Gutiérrez, informó que en la próxima reunión de la Mesa de Reforma Política, que tendrá lugar el día 28 de noviembre próximo, se abordarán los temas 'Empate de Elecciones Locales y Federales' y 'Financiamiento a los Partidos Políticos', aunque aclaró que legalmente ya no puede haber reformas en materia electoral, pero dijo que se dejarán sentadas las bases de discusión para agotar la agenda política en Baja California.  Que pasaBC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario