AVISO SOBRE COOKIES

martes, 30 de octubre de 2012


TRASLADAN 147 PRESOS DE BC AL CEFERESO DE GUANAJUATO



·               Son internos sentenciados por diversos  delitos federales
·               Con estos traslados y la próxima puesta en marcha del penal de mediana - alta peligrosidad  “El Hongo III”, se abatirá la sobrepoblación en Baja California 

Tijuana, Baja California, 29 de Octubre de 2012.- El pasado domingo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Estatal Penitenciario llevó a cabo un fuerte dispositivo de seguridad para el traslado de 147 presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “El Hongo” al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefereso) número 12 que se encuentra en Guanajuato.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, informó que “fue durante la madrugada del domingo que se inició con el operativo de traslado de los internos, en el que participaron agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria con apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP)”, agregó Grijalva Tapia.  

“El impresionante convoy en medio del cual eran trasladados los internos, partió al amanecer del domingo del Cereso “El Hongo”, para dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, a donde arribaron dos aviones de la Policía Federal en los que serian trasladados los internos”, agregó Grijalva Tapia.

Uno a uno los presos fueron subidos a los aviones federales en los que serían llevados hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 ubicado en el estado de Guanajuato. 

Los internos trasladados se encontraban presos en calidad de sentenciados por delitos federales como violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud, y  violación a la Ley General de Población.

El traslado de reos al centro federal obedece a los acuerdos establecidos en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario efectuada en nuestra entidad, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y el Sistema Penitenciario Federal.

La realización de los traslados de internos dentro de la entidad, o como en este caso a Centros Federales de Reinserción Social, tienen por objetivo el dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción de cada interno y proporcionarle un especio de acuerdo a su perfil criminológico.
Además los traslados a penitenciarias federales forman parte de acuerdos establecidos entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel  de la Rosa Anaya, y el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, con el objetivo de disminuir de manera significativa la sobrepoblación en los penales de Baja California.
Hoy en día la sobrepoblación de los penales de la entidad es del 8%, un importante logro tras diez años de trabajo y sobretodo con la consolidación en materia penitenciaria que se da a partir de la actual administración que conduce el Gobernador del Estado,  José Guadalupe Osuna Millán.
Con estas acciones, así como con la próxima puesta en marcha del Centro de Reinserción Social “El Hongo III”, mismo que está ubicado dentro del Complejo Penitenciario El Hongo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) abatirá por completo la sobrepoblación en el estado, aún cuando nuestra entidad tiene la tercera población penitenciaria más alta per cápita del país, no obstante que la población en el estado es de poco más de 3 millones de habitantes.

Cabe señalar que la población actual de reos federales en Baja California es de aproximadamente el 35%, es por ello que en la medida en que se realicen este tipo de traslados de reos federales, la población penitenciaria en general seguirá disminuyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario